flavors
   
· Quienes somos
· Productos
· Calidad
· Cultura Española
· Contacto
 

Flavors of Spain

Dirección:
Santa Orosia nº 38, local 2
50010 Zaragoza

Tel.: +34 976330099
Fax +34976336131

Bebidas - Aceites y aceitunas - Precocinados - Quesos - Ibéricos y Curados - Productos càrnicos
 
 
 
   
tortacasar
 
tortacasar
 
quesos


La Torta Del Casar es un queso que ha estado asociado desde siempre a las llanuras centrales de Extremadura, por cuyas tierras pastan los rebaños de ovejas Merinas  y Entrefinas. Estas razas, de gran rusticidad y capacidad de adaptación a entornos naturales extremos, se aclimatan perfectamente a nuestras comarcas, alimentándose de forma totalmente natural gracias al aprovechamiento de los nutritivos pastos que se generan en los suelos poco profundos existentes. Por otra parte, su baja aptitud para la producción de leche, hace que éste sea realmente un producto escaso y muy demandado por las queserías.

Los sistemas productivos vinculados al territorio y a sus condiciones agroclimáticas se basan en el pastoreo extensivo y semi-extensivo con suplementación alimentaria cuando es precisa a base de forrajes y piensos naturales. Estos sistemas productivos fuertemente enraizados en nuestras comarcas también contribuyen al mantenimiento del ecosistema en el que se presentan la flora y fauna tradicionalmente asociada a áreas esteparias.

La Torta Del Casar es, pues, un queso completamente natural, elaborado exclusivamente a base de leche cruda de oveja procedente de rebaños controlados, cuajo vegetal obtenido de la planta Cynara Cardunculus  y sal. Su proceso de maduración se extiende entre sesenta y noventa días durante los que cada queso es volteado diariamente para alcanzar una correcta maduración, habiendo de ser envueltos en vendas, en algunos casos, para evitar que derramen su cremoso contenido a través de su aún blanda corteza.

El resultado es un queso de corteza semidura, con color natural entre amarillo y ocre que puede presentar pequeñas grietas en su superficie. La pasta de blanda a untable y de color blanco a marfil, puede presentar ojos repartidos en el corte. Su textura, cualidad fundamental  y diferencial de este queso por su alta cremosidad, presenta  un corte cerrado, pero blando y untuoso, que resulta fundente al paladar. Este efecto es motivado por el empleo del cuajo vegetal así como por su desarrollo final en las condiciones de maduración que se dan en queserías con una baja temperatura y una alta humedad. Su Olor es intenso y su Sabor desarrollado, apenas salado y ligeramente amargo. Esta característica es debida al cuajo vegetal.

Actualmente elaboran Tortas del Casar varias queserías de carácter familiar y vinculadas desde siempre a nuestras tierras, que han sabido mantener la tradicional forma de elaboración en el queso Torta del Casar. Cada una de ellas comercializa con una marca distinta bajo la que se desarrollan peculiaridades, estilos y matices diferentes. Sin embargo todas ellas tienen un denominador común, la garantía de origen y calidad que da la etiqueta de color rojo y oro que rodea cada queso.

Su degustación debe realizarse con el queso atemperado, en torno a los 21 º C. Para disfrutarlo, abrir con un cuchillo por la parte superior, como si quitase una tapadera, y con un cuchillo de punta roma, untar y extender sobre un buen pan y volver a tapar para su conservación, o bien, cuando el queso esté frío, cortar por la mitad en cuatro o seis porciones, envolver en plástico alimentario cada una de las porciones y atemperar sólo la que vaya a ser degustada. Esta forma de degustar la Torta Del Casar, tiene como ventaja que al no someter a todo el queso a  sucesivos cambios de temperatura, contribuirá alargar  su período de conservación. Así mismo y debido a sus especiales características, la Torta del Casar  puede ser utilizada en la cocina, ya que combina perfectamente con carnes y pescados, con pasta, salsas… incluso se puede combinar el dulce y el salado en postres y helados. Acompañado de buen vino o de champagne, le resultará un placer tan sencillo como sorprendente en cualquier momento.
   
 
Endibias con Torta del Casar  
   
Torta Casar

Ingredientes:

150 grs. de Torta del Casar

2 Endibias

1 Lata pequeña de anchoas

1 Limón

1 Bote pequeño de pepinillos

1 Huevo cocido


Preparación:

Separar las endibias por hojas, lavarlas bien, y quitar la fina telilla que tienen adherida para que no amarguen.

Regar cada hoja con zumo de limón.

Rellenar cada hoja con una cucharada de Torta del Casar atemperada (+/-20º) y poner encima una anchoa.

Picar muy fino medio huevo duro y el pepinillo.

Decorar espolvoreando el pepinillo y el huevo.

Servir a temperatura ambiente.
   
Bocados de Panceta Rellenos de Puerro y Torta del Casar  
   
torta casar

Ingredientes:

4 puerros hervidos (en conserva son ideales)

12 lonchas de panceta cortadas muy finas -

torta del casar

aceite de oliva

cebollino picado

Preparación:

se les hace un corte longitudinal a los puerros, se rellenan con el queso. se envuelven los puerros con la panceta que quede completamente cubiertos. en una sartén se pone un poco de aceite de oliva, solo mojar el fondo. dorar los bocaditos hasta que cojan buen color, al emplatar decorar con cebollino picado

Tiempo de preparación 15 min.

   
< volver